Iniciamos una campaña para elevar los estándares de bienestar animal en el sector del pollo. Instamos a productores, empresas del sector restauración y de la distribución a acogerse progresivamente a los estándares del Compromiso Europeo del Pollo (European Chicken Commitment / ECC).

Queremos trabajar junto a los principales grupos de interés en el sector avícola, distribución y restauración para alcanzar acuerdos realistas que atiendan la sensibilidad de las personas consumidoras en materia de bienestar animal.
La selección genética en los conocidos como pollos broiler ha llevado a un incremento en la velocidad de su crecimiento del 400%. Estos pollos alcanzan el peso de mercado en un 60% menos de tiempo del que lo hacían hace 50 años. La cantidad de carne de pechuga en cada ave (considerada el corte premium a día de hoy) se ha incrementado en ⅔. El impacto de un crecimiento tan rápido y una musculación pectoral desproporcionada se refleja en la extensa lista de enfermedades que estas aves están cada vez más predispuestas a sufrir.


El Compromiso Europeo del Pollo es un acuerdo de mínimos requerimientos de bienestar animal. Supone una oportunidad para el sector avícola de alinearse con las demandas de un mercado cambiante hacia una mayor sensibilidad en las condiciones de cría de los pollos de engorde.
Compromiso Europeo del Pollo
Las medidas propuestas en el Compromiso Europeo del Pollo se basan en la reducción de la densidad de pollos por metro cuadrado, mayor enriquecimiento en lo referente a calidad del aire, iluminación, aseladeros y sustratos de paja, cambio de razas de crecimiento rápido a lento, métodos de aturdimiento más humanitarios en mataderos avícolas y cumplimiento de la medidas anteriores a través de auditorías.
Mejoramos el bienestar animal.
Haz un donativo
Cada vez son más las empresas que se han comprometido a implementar las mejoras propuestas en el ECC para antes de 2026:




























«La opinión científica reconoce que parte de los problemas de bienestar están esencialmente relacionados con factores genéticos y otros están principalmente relacionados con factores ambientales y de crianza tales como la densidad de aves en las granjas, la calidad de la cama, la luz y un ambiente sin estímulos».
Informe de la Comisión Europea para el Parlamento Europeo
«El pollo de crecimiento rápido es el nuevo huevo de código 3: los consumidores y las consumidoras que demandaban el fin de los huevos de código 3 provenientes de gallinas enjauladas ahora quieren un pollo con un crecimiento más natural».
María Villaluenga - Portavoz de Equalia